Los prejuicios de la salud mental

Esta reforma a la ley en el tema de la salud mental me parece muy importante, porque desde tiempos antiguos se ha considerado, de manera errónea, como un tema tabú. Es necesario que se legisle y se lleven a cabo los cambios y los protocolos ahí mencionados.

Quien padece esta condición sufre de forma doble. Por un lado carga con un padecimiento mental y por el otro el rechazo de la sociedad hacia conductas que se desvían de la norma y que son motivo de exclusión y en ocasiones de burlas.

Me parece muy bien que dentro de la salud, en general, entre en juego lo mental. En su humanidad, un individuo es cuerpo y mente y tanto uno como el otro pueden enfermar. El sufrimiento mental puede llevar a enfermar al cuerpo, eso ya es bien conocido, pero también un dolor intenso en el cuerpo puede llevarnos a tener pensamientos suicidas o al menos enloquecedores. Así vemos cómo la mente y el cuerpo forman un continuo que es difícil separar.

En la mente habitan los pensamientos y estos, algunas veces son muy dolorosos por muy diversas razones, ya sea por la historia del individuo o por alguna causa de orden fisiológico del sistema nervioso. En ocasiones es muy complejo separar estos dos aspectos, por eso es importante que tanto en las disciplinas psiquiátricas y psicológicas se formen personas bien capacitadas, con actualización e investigación académica para atender estos casos.

En uno de los apartados menciona Claudia qué hay un déficit de centros de atención psiquiátricos y como la demanda es mucha y los recursos pocos, aparecen centros llamados Anexos que generalmente son conducidos por personas ignorantes o que no tienen la preparación suficiente para atender este tipo de problemáticas.

En nuestra cultura es muy importante que surjan este tipo de proyectos como En busca de sentido, porque es una forma de transmitir, a las personas que desconocen el tema de la salud mental, una información seria y accesible que acerque al conocimiento y permita una apertura sin temor al estigma social de la enfermedad mental.

Las disciplinas psi, (la psiquiatría y la psicología) van rezagadas con respecto a otras especialidades médicas y esto se debe a que por mucho tiempo, en la antigüedad, se pensaba que el comportamiento extraño en algunas personas se debía a castigos divinos, o a posesiones diabólicas, y otro tipo de supersticiones. De tal manera que es hasta principios del siglo XX que aparecen avances en esta problemática. Tanto en procesos terapéuticos como en avances farmacológicos que alivien el dolor mental.

Imprimir