La Reforma a la Ley General de Salud Mental

Al investigar a profundidad para entender de qué se trata esta reforma descubrí lo que me parece importante compartir y difundir, pues el primer objetivo que tiene esta reforma es acabar con el estigma en torno a las afectaciones mentales; objetivo que comparto como misión en mi proyecto En Busca de Sentido: acabar con prejuicios y hablar de la importancia de la salud mental, normalizando su prevención, atención y cuidado. Atender la salud mental no es señal de debilidad ni es para los que están “locos”. Prevenir y cuidar la salud mental debe ser prioritario; la persona capacitada para guiar y dar contención a las afectaciones emocionales es un especialista en salud mental; ya sea psiquiatra, psicólogo clínico y/o psicoterapeuta. A continuación enlisto los principales puntos de esta reforma:

En Busca de Sentido

  1. Que el primer nivel de atención para las afectaciones emocionales sea un centro de salud comunitario: es decir; que la atención sea ambulatoria, al igual como se trata una gripa o un malestar estomacal, la persona ante síntomas de malestar emocional va al centro de salud más cercano de su localidad para ser atendido, se le revisa, se le da contención, se estabiliza y se regresa a su casa. Es decir, así como hay un área de urgencias médicas en los centros de salud, lo que se propone es que también haya un área de urgencias psiquiátricas como primer nivel de atención.
  2. Cuando la afectación aumenta de intensidad, es decir, ante casos en donde el paciente presente pensamientos o conductas suicidas, psicosis, pérdida de contacto con la realidad y/o intoxicación por sustancias psicoactivas y que estas condiciones representen un riesgo para la integridad del paciente o de terceros; entonces se escala al segundo nivel de atención para lo cual se propone capacitar al personal de urgencias psiquiátricas para que pueda intervenir ante una crisis; tanto a enfermeras, psiquiatras y psicólogos; además de que los centros de salud cuenten con infraestructura y recursos para hacer frente a este tipo de situaciones.
  3. Cuando el padecimiento se vuelve crónico, entonces se pasa al tercer nivel de atención, es decir, se canaliza al paciente a algún Hospital de Alta Especialidad (Hospitales Psiquiátricos), con instalaciones, personal y recursos apropiados para dar la atención, el apoyo y los cuidados necesarios para brindar un tratamiento continuado y con una estancia hospitalaria prolongada para estabilizar al paciente; pero teniendo en cuenta varios puntos importantes:
    1. Contar con el consentimiento informado del paciente o una carta notariada de voluntad anticipada para su internamiento, según sea el caso. Con esto lo que se busca es eliminar los internamientos forzados y/o involuntarios.
    2. Cuando se requiera un internamiento prolongado; el objetivo primordial será estabilizar al paciente y lograr que se pueda reintegrar a la sociedad de forma funcional. Con esto se pretende evitar que los pacientes sean abandonados por sus familiares; dejándolos bajo el cuidado del centro psiquiátrico.
    3. Brindar un trato digno a los pacientes. Capacitar al personal médico y especialistas para eliminar tratos inhumanos, crueles y/o denigrantes que violen los Derechos Humanos de los pacientes.
    4. Mantener en condiciones óptimas los Centros de Salud Mental para prevenir su deterioro; destinando recursos para que funcionen de forma óptima.
  4. Regular las normas en la ley para evitar la propagación de Centros para el tratamiento de las Adicciones también conocidos como “Anexos”, los cuales han proliferado en años recientes; utilizando bodegas, cocheras, jardines o salones improvisados para establecer su funcionamiento. Al carecer de normas y regulaciones facilita las condiciones para que se vuelvan lugares clandestinos de malos tratos que no promueven ni la curación del paciente ni su reintegración funcional en la sociedad.
  5. De los anexos que existen hoy en día, se promoverá su reconversión progresiva hacia Centros Comunitarios de Salud Mental en donde se brinde atención de primer contacto (atención primaria y ambulatoria) tanto para pacientes con afectaciones psicoemocionales como para pacientes que consumen sustancias psicoactivas.
  6. Actualmente hay un déficit de especialistas de salud mental en México. Un aproximado de 4,500 especialistas en todo el país, de los cuales sólo 400 son Paidopsiquiatras (atención a niños y adolescentes) y 1,000 dedicados al servicio público. La mayoría de los especialistas están concentrados en las grandes ciudades (Monterrey, Guadalajara y Cdmx); mientras que en estados como Guerrero sólo cuentan con 3 o 4 Psiquiatras para toda la población. Por lo tanto, se busca incentivar a los estudiantes de Medicina para que se sumen a las filas de especialistas en Salud Mental; para balancear la oferta acorde a la demanda actual.
  7. Establecer y hacer cumplir normas para reforzar, capacitar y mejorar la atención de los servicios médicos de salud mental para hacerlos más profesionales.

En Busca de Sentido

Como pueden ver, los Hospitales Psiquiátricos no desaparecen; lo que se pretende desaparecer con esta reforma es la ignorancia, los prejuicios y las malas prácticas que se han normalizado en los últimos años en materia de salud mental.

*Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=79jKq8f7HzQ Dr. Juan Manuel Quijada Director General Servicios de Atención Psiquiátrica SAP

Imprimir