La Nom-035 y la Crisis de Agua en Nuevo León

La NOM-035 es la Norma Oficial Mexicana establecida por la Ley Federal del Trabajo que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Si estos factores de riesgo no se previenen o atienden pueden influir negativamente en la salud (física y mental), el rendimiento y la satisfacción del colaborador en el trabajo. Los factores de riesgo psicosocial incluyen cuatro elementos a considerar:

 

  1. Medio ambiente en el puesto de trabajo: incluye temas como la autonomía, el ritmo de trabajo, qué tan monótona o repetitiva es la función, que el colaborador tenga muy claras las tareas y lo que se espera de él/ella, si su puesto cuenta con las medidas básicas de seguridad y salubridad.
  2. Organización: tiene que ver con los temas de la empresa en general. Los programas de comunicación interna, difusión, capacitación, estilos de liderazgo, participación en la toma de decisiones, la asignación de tareas, el respeto a los horarios de jornadas laborales y de descanso, compensaciones, trato digno y justo; ambiente respetuoso.
  3. Individuo: se centra en los rasgos de personalidad del colaborador como individuo. Sus habilidades, áreas de oportunidad, motivación, aptitudes y actitudes; más todo el conjunto de características de su temperamento y carácter.
  4. Factor externo: es todo lo que ocurre fuera del ámbito laboral que puede llegar a impactar negativamente en el colaborador. Algunos ejemplos son el entorno socio económico, la vida personal y familiar, la dinámica dentro de su hogar y los miembros de su familia, sus actividades de ocio y pasatiempos durante su tiempo libre.

 

Y es justo este último punto que quiero relacionarlo con la crisis de agua que atraviesa actualmente Monterrey y su zona conurbada. Esta ciudad del Norte de México se encuentra en una preocupante crisis por escases de agua. Ante esta situación las instancias gubernamentales han decidido establecer recortes generalizados a la población, limitando la disponibilidad del vital líquido a sólo unas cuantas horas durante el día. La realidad es que esos horarios no se han respetado y hay sectores enteros en la ciudad que no han tenido acceso al agua durante varias semanas seguidas. Definitivamente estamos ante un factor de riesgo psicosocial externo al entorno laboral pero que sin duda traerá repercusiones en la salud física y mental de las personas, las cuales a su vez afectarán en el rendimiento y productividad en sus centros de trabajo. Esta crisis de agua puede provocar una crisis de salud, económica y de bienestar a la población en general. Definitivamente la solución a esta preocupante situación no está en manos de las empresas; pero sin duda éstas si pueden otorgar a los trabajadores herramientas para que puedan hacerle frente con una mejor actitud a través de servicios que atiendan su bienestar emocional y su salud mental. Viktor Frankl, creador de la Logoterapia, decía “cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Empecemos por cambiar prejuicios y paradigmas obsoletos. Para eso estamos en la Comunidad en Busca de Sentido.

Imprimir